¡Abrimos la temporada de las castañas! Ese delicioso fruto con un sabor peculiar que nos transporta al caer de las hojas, al fresquito, a los jerséis de cuello vuelto y a un té calentito.

Hoy te traemos un postre con la castaña como principal ingrediente: Flan de castañas. ¡Qué buena pinta! Comenzamos.

INGREDIENTES:

· 750 ml de leche entera

· 250 g de castaña cocida

· 5 huevos grandes

· 200 g de azúcar

Para el caramelo:

· 3 cucharadas de agua

· 5 cucharadas de azúcar

· Unas gotas de limón exprimido

ELABORACIÓN:

Comenzaremos elaborando el caramelo, pero tenemos que prestar mucha atención para que no se nos queme. Primero pondremos en un cazo a fuego medio, cuando coja temperatura, el azúcar y el agua. Dejamos, sin remover, hasta que el azúcar comienza a coger color. Una vez ahí, comenzaremos a mezclar con una cuchara de madera mezcladora.

Retiramos el cazo del fuego ya que con el calor residual nos bastará para crear el caramelo. Seguimos removiendo y comenzará a formarse el caramelo, aquí echaremos unas gotas de limón.

En cuanto se temple, lo incorporaremos a un molde para flan o flaneras, comenzando a esparcir por el fondo y luego aplicándolo por las paredes del molde. Reservamos.

 

Ahora comenzaremos con la mezcla para el flan: Comenzaremos metiendo las castañas cocidas en una olla con agua hirviendo y las escaldamos durante 5 minutos. Retiramos y dejamos atemperar. Ahora, las pelamos con ayuda de unas pinzas para castañas.

Una vez peladas, añadimos 100 gr de azúcar a la leche y las cocemos por 20 minutos a fuego medio-bajo. Retiramos del fuego y trituramos esta mezcla con la batidora, hasta obtener una mezcla homogénea. Debe de quedarnos una crema líquida. Reservamos.

Por último, llevamos de agua una bandeja de horno honda y precalentamos a 200ºC, hasta que comience a hervir. En un bol batimos los huevos, añadimos el azúcar y lo mezclamos con unas varillas.

Vertemos la mezcla líquida de castañas a esa mezcla y removemos. Ahora, incorporamos la mezcla al molde caramelizado, Lo tapamos con papel de aluminio y los introducimos en el horno, en la bandeja con agua.

Horneamos 45-50 minutos a 180ºC con temperatura arriba y abajo. Dejamos enfriar y listo.


Productos relacionados

Video Portes Gratuitos
109,00 € (inc. IVA)